El hecho de que hasta once equipos estén jugándose algo en estos momentos provoca que en prácticamente todos los partidos haya algo en juego. Destacan principalmente el partido clave en la parte alta entre el Benigànim y el Dénia, y los duelos de opuestos, tanto por zona como por localidad: Canals – At. d’Alginet y Alginet – Canalense.
 
Pese a que estos tres partidos serán los que más haya en juego y que todos se disputarán en la tarde del sábado, el domingo también nos deparará encuentros importantes y vistosos con otro duelo de equipos cercanos como el Alcoyano B – Carcaixent, o de opuestos como el Contestano – Massanassa, donde los locales de cada pugna tendrán que sumar si quieren evitar llegar a la última jornada padeciendo, mientras que los visitantes se juegan sus respectivos objetivos. Además, también tendremos el derbi local de Gandía… Lo dicho, espectacular fin de semana en el Grupo III de Preferente donde el equipo de tu municipio debe de ser sin duda el claro y principal protagonista. 
 
Sábado 17 de mayo:
 
17:00 horas: UD Benigànim – CD Dénia (Municipal de Benigànim): Poco más que decir de este auténtico partidazo que lo que ya se ha dicho a lo largo de la semana. Por parte local, se espera una buena presencia de aficionados después de que la directiva haya puesto al alcance de sus vecinos entradas anticipadas gratuitas, además de grabar un emotivo vídeo motivacional de cara al partido, en el cual participan jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición. Por parte visitante, se ha estado organizando un autobús para que sus futbolistas, cuerpo técnico y directiva no estén solos en el terreno más hostil posible, donde nadie ha sido capaz de ganar en lo que llevamos de temporada, una racha que buscará romper el equipo entrenado por Jesús Moratal antes de que acabe el curso, mientras que los pupilos de Miguel Ángel Mullor lucharán por prolongarla una semana más para así bajar el telón como local como invicto y, de paso, en el caso de ganar, podrían celebrar ante su afición su clasificación para la promoción de ascenso a Preferente. Lo dicho, partidazo con un gran número de alicientes el que se vivirá a cara de perro y con máxima tensión en el Municipal de Benigànim. Recordar que en la primera vuelta vencieron los alicantinos por 2-0 con goles de Gervasio y de Michael. 
 
19:30 horas: UD Canals – CF At. d’Alginet (Quatre Camins): Partido del cual la emoción dependerá del resultado que se produzca aproximadamente media hora antes en el Municipal de Benigànim, puesto que si el Dénia suma el Canals se quedará sin opciones matemáticas de luchar por la promoción al tener el golaveraje perdido con ambos, e incluso en el caso de un triple empate a puntos. Por lo tanto, sus esperanzas para mantener la ilusión hasta el final pasan por que el Benigànim gane y posteriormente no tendrán otra opción que vencer, ya que hasta un empate de los de Marcos Camacho les dejaría sin emoción para la última jornada. Quien sí tendrá algo en juego, y no poco, será el equipo que dirige Carlos Gimeno, y es que se están jugando la permanencia, la vida, contando únicamente con 1 punto de ventaja respecto al descenso en una lucha titánica y agónica por evitar ser el tercer descendido del Grupo III de Preferente. En La Ermita ganaron los de La Costera gracias al tanto conseguido por Jorge Martínez.
 
20:00 horas: UD Alginet – FC Canalense (La Forana): Atractivo duelo de opuestos con el que los de Javi Pons pondrán fin a la liga regular como local con la intención de asegurarse su primera plaza, algo que conseguirían de forma matemática con sumar un solo punto o incluso sin jugar el partido, puesto que si el Benigànim no gana será campeones, no obstante, este no es el único objetivo antes de que termine la temporada, puesto que el siguiente paso será el de luchar por seguir siendo el mejor líder de toda la categoría, y para ello deben ceder la menor cantidad de puntos posible. En este caso, su rival también necesitará los puntos para acercarse a su fin, que no es otro que el de la permanencia, y es que, entre los últimos resultados producidos, y lo complicado del calendario, los pupilos de Gonzalo Gómez se han vuelto a acercar en exceso hacia la quema justo en el peor momento, encontrándose a 2 unidades del decimosexto. En el partido de la jornada 16 el Alginet tuvo que remontar el gol inicial de Izán, marcando Carlos Miñana y Alberto Pomer. Recalcar que la entrada será gratuita para todos los vecinos de Alginet.
 
Domingo 18 de mayo:
 
12:00 horas: CD Alcoyano B – UD At. Carcaixent (Polideportivo Francisco Laporta): El combinado filial buscará dejar sellada su permanencia en su último partido como local, y es que cabe destacar que aunque tengan la salvación bastante encarrilada, al menos aparentemente, una derrota de los pupilos de Fernando García Sanjuán provocaría que llegasen a la última jornada con incertidumbre y metidos en el ajo. Un empate les bastaría frente a un Carcaixent que se encuentra en puestos de descenso pero únicamente por contar con un gol a favor menos que el Pego, con el que tienen el golaveraje prácticamente milimétrico. Este hecho provoca que cada diana que se marque, tanto a favor como en contra, sea vital para los de Víctor Timor, que se desplazarán a Alcoy con la mentalidad puesta en conseguir un triunfo que les acerque a la permanencia y que meta a su rival en la pugna por la salvación. Destacar que los alicantinos fueron los últimos que han sido capaces de ganar en el Quatre Camins de Carcaixent, donde se impusieron por 0-1 gracias al gol de Ángel Mengual. Otro hecho que remarcar fue la vuelta de Allan a los terrenos de juego tras su larga lesión, disputando media hora en el anterior partido disputado en Catarroja.
 
17:00 horas: CD Jávea – UD Tavernes (Camp d’Esport Municipal de Xàbia): Uno de los tres partidos en los que no habrá nada en juego, un descafeinado duelo entre dos equipos que, aunque no tenían la obligación, si anhelaban estar más arriba en la tabla y gozar del aliciente de luchar por las plazas de privilegio el mayor tiempo posible, aunque esto se esfumó demasiado pronto. Los de José Luis Bisquert son décimos con 41 puntos y vienen de empatar frente al CF Gandía, mientras que los de Diego Miñana son octavos con 43 unidades, afrontando el choque tras caer frente al líder Alginet. Ambos buscarán un triunfo que les permita terminar la temporada lo mejor clasificados posible. Espectáculo y goles se vieron en el anterior partido entre ambos, con un 3-4 en el que marcaron Sito en propia puerta y Xavi Torres por partida doble por parte local, y Marcos Bisquert, Nahuel y Javier en dos ocasiones por parte visitante, con los alicantinos remontando un 3-1. Destacar que éste será el último partido del portero y capitán Vicente Ortolà, que ha anunciado su decisión de retirarse.
 
18:00 horas: CF Gandía – CF Playas de Gandía (Guillermo Olagüe): Otro partido que pierde cierto interés debido a que ninguno de los dos equipos se juega nada, y es que los de Rafa Gomar se han quedado sin opciones matemáticas de conseguir la permanencia, mientras que los de Chesa no terminaron de dar el salto al tren de cabeza y vieron como hace varias jornadas se les escapan las últimas opciones de luchar hasta el final por la promoción. Eso sí, un derbi siempre es un derbi, y más en este caso, que es local y será el segundo y último que se produzca, al menos por el momento, debido a que la próxima temporada el histórico Gandía no jugará en Preferente. En el primer derbi ganó el Playas por 2-1, por lo que de buen seguro los jóvenes futbolistas del CF Gandía buscarán declinar la balanza a su favor. En aquel encuentro marcaron Didac y Salva Costa para contrarrestar el gol inicial de Víctor Gregori.
 
18:00 horas: SD Sueca – Catarroja CF (L’Infantil): Otro enfrentamiento entre equipos sin aspiraciones clasificatorias que no pasan de terminar la temporada lo más arriba posible, encontrándose ambos en la zona media de la tabla. Los de Gerardo Ortells son séptimos con 46 puntos y están aprovechando el tramo final para sacarle el máximo partido posible a la cantera, que sin lugar a dudas está siendo la auténtica protagonista. En cuanto a los de José Hernández, están manteniéndose al margen de otro protagonismo que está marcando la actualidad de su club, el tema extradeportivo, y es que los de L’Horta están tramitando su desvinculación el Boca Valencia, mientras sus jugadores, cuerpo técnico y ayudantes siguen a lo suyo, intentando terminar de la mejor forma posible, siendo novenos con 42 puntos. En el choque de la jornada 16 ganó el Catarroja por la mínima con un solitario pero suficiente tanto de Javi Ruiz. 
 
18:00 horas: CD Contestano – Massanassa CF (La Morera): Choque de equipos ubicados en zonas opuestas y, aunque a ambos le vienen bien los puntos, quienes más los necesitan son los visitantes, puesto que los de Edu Revert han salido de los puestos de promoción y quieren aprovechar el enfrentamiento entre el segundo y el tercero para llegar a la última jornada con la mayor cantidad de opciones de clasificarse para la promoción. Eso sí, los de casa también tendrán que ganar para evitar apuros de última hora, y es que los de Javi Montava cuentan con 5 puntos de ventaja respecto al descenso, y, lo que es más importante, con un buen número de equipos entre medias, pero son conscientes de que una derrota, unida a que el resto de los resultados no acompañen, podrían meterles en el jaleo, siendo su objetivo el de llegar a la última jornada sin tener que jugarse la vida con el At. d’Alginet, que se convertiría en rival directo. En el anterior partido entre ambos el resultado fue bastante ajustado, concretamente de 2-1, con Juan Carlos y Moya marcando por parte local e Imanol Torrella por parte visitante.
 
18:00 horas: UD Castellonense – Pego CF (L’Almena): Última oportunidad para los de José Castillo para conseguir dar una alegría a su afición antes de descender a Primera Regional, y es que hasta la fecha todavía no saben lo que es ganar en casa. Delante tendrán a un rival poco propicio, puesto que los de Adrián Ferrandis se están jugando la permanencia y teniendo en cuenta la tremenda igualdad en el golaveraje con el Carcaixent, seguro que viajarán a Villanueva de Castellón con la intención de, en primer lugar, vencer, y en segundo lugar, hacerlo con el resultado más amplio posible, aunque deben de ser conscientes de que, pese a la posición de su rival en la tabla, no será nada fácil, y si no que se le pregunten al propio Carcaixent, puesto que recientemente empataron. 4-2 fue el resultado de la primera vuelta, siendo Mathias con un hat-trick y Frede por parte local, y Marcos Rico y Jordán por parte visitante los autores de los goles.

Fuente: GolsMedia