Grupo III: Siete equipos, tres por arriba y cuatro por abajo, se la juegan en un final de infarto.
El Alginet llega a la promoción como un tiro, con una buena dinámica de partidos sin perder, con la promoción asegurada matemáticamente desde la semana pasada, con el liderato de grupo certificado esta semana, y con el súper-campeonato totalmente en el bolsillo gracias a que cuenta con +44 goles de diferencia entre los marcados y encajados, mientras que el Castellar-Oliveral atesora una diferencia de +28, por lo tanto, únicamente dos goleadas de escándalo podrían evitar que el Alginet fuese el mejor equipo de toda la Preferente. La segunda plaza también tiene dueño de forma matemática, y es que la espectacular victoria del Benigànim frente a un rival directo como el Dénia les permite afrontar la última jornada pensando en el sorteo del próximo lunes.
Eso sí, la tercera posición finalmente tiene hasta tres candidatos distintos:
3º Massanassa (65 puntos): Se trata del único equipo que depende de sí mismo gracias a tener el golaveraje ganado con el Dénia. Eso sí, con el Canals lo tienen perdido, por lo que no podrán confiar con empatar ante la visita que recibirán por parte del Alcoyano B, puesto que no sólo un triunfo del Dénia les dejaría fuera, sino que de ganar el Canals y pinchar los de L’Horta también se verían superados por los de La Costera. Además, un detalle a tener en cuenta es que el posible triple empate a 66 puntos beneficiaría al Dénia.
4º Dénia (65 puntos): El Dénia afrontará la última jornada recibiendo al ambicioso líder, el Alginet, siendo conscientes de que únicamente les vale con hacer mejor resultado que el Massanassa, aunque existe una excepción, puesto que si tanto Massanassa como Dénia empatan, y el Canals gana, empatarían a 66 puntos, y la liga particular que se crearía entre los tres se la llevaría el Dénia tras un nuevo triple empate a 5 puntos, teniendo que decidirse en la diferencia de goles particular, que es de +1 para el Dénia, 0 para el Massanassa y -1 para el Canals, vamos, más igualado imposible.
5º Canals (63 puntos): Necesitará una auténtica carambola para clasificarse para la promoción, pero el simple hecho de haber llegado a la última jornada con opciones, después de lo descolgados que han llegado a estar, tiene mucho mérito. Su principal opción es ganar a en su visita al necesitado Pego, y que el Massanassa y el Dénia pierdan ante sus rivales que no se juegan nada, pero en el caso de empatar a puntos con alguno de ellos, con el Dénia tienen el golaveraje perdido, mientras que con el Massanassa lo tienen ganado, y en el hipotético triple empate es el Dénia el beneficiado.
En la pugna por la salvación, hasta cuatro equipos buscan escapar de la última plaza de descenso que queda por determinar tras quedarse sin opciones el Castellonense desde hace bastante tiempo, y el Gandía la semana pasada:
13º Canalense (34 puntos): Sin duda es el equipo que a priori más opciones de permanencia tiene, puesto que al haber únicamente una plaza de descenso en juego, y tener hasta tres equipos por detrás, sólo con que falle uno de sus rivales directos los de Canals serían equipo de Preferente, eso sí, si les diese a todos por ganar, ni con el empate les valdría para lograr la permanencia. Además, los golaverajes no le son muy favorables, puesto que lo tienen ganado con el Pego pero perdido tanto con el Carcaixent como con el At. d’Alginet. El golaveraje es tan negativo para el Canalense en los partidos directos, que en el rebuscado empate a 34 puntos entre los cuatro equipos, serían los de La Costera quienes perderían la categoría. En cuanto a triples empates, siempre teniendo en cuenta que el cuarto en discordia ganase, el Canalense sale perdiendo si iguala con el At. d’Alginet y el Carcaixent, mientras que sale ganando si empata con el Carcaixent y el Pego, siendo éste último el descendido. Por último, si el empate se produce con el Pego y el At. d’Alginet, este caso es más peculiar, puesto que tendríamos que navegar en la normativa para conocer quién descendería. En este caso, los tres equipos empatan a 5 puntos en la liguilla particular, descartando al Pego al tener mejor diferencia de goles, decidiéndose finalmente el desempate definitivo de -1 de coeficiente basándose en el punto “b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubes empatados” y teniendo en cuenta el punto “3.- Las normas anteriores se aplicarán por este orden y con carácter excluyente, de tal suerte que, si al aplicar una de ellas se resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los que resten las que correspondan, según su número sea de dos o más”, volviendo por lo tanto al golaveraje particular entre ambos, que es favorable al At. d’Alginet. Su rival será el Jávea, a quien recibirán en el Quatre Camins.
14º Pego (33 puntos): El Pego llega a la última jornada dependiendo de sí mismo, puesto que en el triple empate actual es el que mejor parado sale. Sus golaverajes son bastante variopintos. Lo tienen ganado con el At. d’Alginet, pero perdido con el Canalense y empatado con el Carcaixent, contando con un tanto de ventaja en la diferencia global de goles, por lo que en el caso de perder y que el At. d’Alginet sume, el descenso dependería de los goles que encaje cada uno en su derrota. Por lo que respecta a los triples empates, como hemos comentado, con el actual se salvan; igualando con el Canalense y el Carcaixent descenderían; mientras que empatando a puntos con el Canalense y el At. d’Alginet, serían los de La Ribera los descendidos. Por último, recordar que el cuádruple empate sentencia a los de La Costera. Precisamente un equipo de dicha comarca y de la misma localidad, el Canals, será el rival del Pego, siendo el único que se enfrentará a un combinado que se esté jugando algo.
15º At. d’Alginet (33 puntos): Otro de los equipos que depende de sí mismos para salvarse, siendo conscientes de que ganando al Contestano en La Ermita conseguirían la permanencia en su estreno en la categoría. Además, se trata del equipo que mejores resultados ha obtenido en los partidos clave frente a los rivales directos, hasta tal punto que el único empate a puntos, tanto triple, como cuádruple o simple, con el que perderían sería si igualasen con el Pego, puesto que es el único rival con el que tienen el golaveraje perdido.
16º Carcaixent (33 puntos): En puestos de descenso llega el Carcaixent a esta delicada situación, pero cabe señalar que hasta perdiendo se podrían salvar, puesto que en el caso de que perdiese junto al Pego y el At. d’Alginet sumase, dependería de la cantidad de goles que encajasen los alicantinos debido a que tienen el golaveraje empatado y la diferencia de goles es de tan solo un tanto. Recordar que tienen el golaveraje ganado con el Canalense y perdido con el At. d’Alginet, mientras que ningún empate con más de dos equipos le sentencia a excepción casualmente del que se registra en estos momentos. En su caso, recibirán en su Quatre Camins, que no conoce la derrota en toda la segunda vuelta, al Sueca.